Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 20:54

Fecha: 5 octubre de 2015
Publicado en: Primera plana
Autoría: Daniela Zúñiga

La conferencia “La regulación de la publicidad sexista” abordó los retos para la erradicación de la publicidad denigrante o negativa. Dicha presentación se realizó el viernes 25 de septiembre, en el Colegio de Periodistas, con motivo del 40 aniversario de la Ley 5811 y como parte del Día Interamericano del Relacionista Público.

Irene Espinoza de la de la Oficina de Control y Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía se refirió al tema de la publicidad sexista y el atraso que existe alrededor del mundo en cuanto a su posible erradicación.

“Se está deshumanizando a las personas para convertirlas en un objeto”. Además, comentó que la publicidad agrede, violenta derechos, invisibiliza y perpetua roles en la sociedad.

Por lo anterior, un reto actual consiste en que los países a nivel global se preocupen por generar publicidad constructiva a raíz del poder que tienen los medios digitales para propagar anuncios que fomentan antivalores.

Otros dos grandes retos son que la publicidad erradique los estereotipos y por otra parte, que exista mayor autorregulación. Sobre este último punto se refirió el director de la Oficina de Control y Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía, Rodrigo Arias.

“Además de la necesidad de que existan regulaciones mundiales y nacionales, la autorregulación es primordial para erradicar la publicidad sexista”. Arias señaló que también se deben generar actividades para crear bases que eliminen la reproducción de patrones socioculturales impositivos.

“Hay que ir educando a toda la población, incluidos los medios, para no generar ningún tipo de violencia. Que se dejen de asumir las agresiones como algo cotidiano”, agregó Espinoza.

Se debe comenzar a comunicar con equidad de género, evitar crear mensajes que inciten a la burla y utilizar un lenguaje más inclusivo. Asimismo, se debe aprender a denunciar la publicidad que incluya violencia contra el hombre, una de las poblaciones más desprotegidas por las regulaciones.

“A pesar de que los roles han cambiado eso no aparece en la publicidad. Lo hombres tienen papeles de padres y siguen siendo personas emotivas”, acotó Espinoza.

Aún más preocupante es que lo medios reproducen publicidad del pasado y continúan difundiendo imágenes que no son acordes con la realidad. Por otra parte, la publicidad está teniendo el poder de moldear a la sociedad convirtiéndose a su vez en un reflejo de esta.

Pioneros en regulación

Costa Rica se constituye en uno de los primeros países en el mundo que emite una ley reguladora.  Le antecede por ejemplo, Inglaterra en 1961.

La Ley 5811 de 1975 es capaz de controlar y regular la publicidad sexista. Según su artículo primero también vela por la dignidad de la familia, explicó Arias.

El respeto a la dignidad es el parámetro base sobre el cual tiene que ejercer el control de la publicidad la Oficina de Control y Propaganda. “La dignidad fundamenta el resto de los derechos humanos, por lo tanto, no permite reducir a una persona a un objeto para lograr otros fines”, sentenció.

Sin embargo, la oficina no tiene en sus manos el poder para regular las portadas o publicaciones de algunos medios porque no se consideran publicidad, es decir, esas publicaciones se justifican bajo el concepto de periodismo gráfico o como parte de la línea editorial.

A pesar de que Costa Rica fue de los primeros países en emitir una regulación, en España existen los denominados “Observatorios” los cuales permiten vigilar la publicidad y además crear conciencia en la población para sean los individuos quienes se empoderen y rechacen aquellos mensajes que, en su criterio, no deberían ser difundidos.

La mayoría de las leyes existentes en los distintos países toman como base textos aprobados internacionalmente como La Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Plataforma de Acción de Beijing en 1995 y la Convención Interamericana para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belém do Pará)

Noticia original y completa disponible en:

Noticias nacionales