Submitted by natalia.jimenez on Tue, 05/18/2021 - 20:21

5 campañas feministas frente a 5 anuncios machistas para este 8M

 

Fecha: 8 de marzo de 2021
Publicado en: Marketing y opinión
Autoría:  Lucia Iglesias

 

En este 8M recordamos la publicidad sexista y reflexionamos sobre como los reclamos feministas se hacen presentes en la publicidad. 5 campañas feministas frente a 5 anuncios machistas.

 

1. Ford Este Medio

Empezamos la lista con la dedicatoria de Ford a la aprobación de la ley saudita que ha permitido que las mujeres tras años de protestas puedan conducir, hasta ahora prohibido. Destacamos este ejemplo por el uso de los símbolos visuales de la cultura saudita, como es el burka, aplicado a la automoción. Un mensaje directo a sus futuras clientas.

2. Stabilo 

La popular campaña de Stabilo podría encajar dentro de la última tendencia llamada Femvertising. Concepto utilizado para describir a las campañas que al mismo tiempo que hace publicidad ayuda a la difusión de valores así cómo lucha contra los estereotipos de género.

En esta ocasión Stabillo selecciona fotografías históricas para destacar a aquellas mujeres que participaron pero que fueron ocultadas a la opinión pública.

3. Telefónica #mygamemyname

Solo 20 segundos hicieron falta para que los insultos machistas aparecieran en una partida. Telefónica invito en esta campaña de concienciación a jugadores hombres a participar con alias femeninos, lo que constato la discriminación que sufren las jugadoras.

4. Budweiser

La relación entre publicidad y feminismo parece estar para muchos dañada, pero el tiempo nos ha demostrado que los anunciantes y agencias pueden no solo cambiar sino apoyar la integración de la mujer. En este ejercicio de autocrítica Budweiser realiza una versión feminista de su criticable anuncio machista. Con ello la marca de cerveza muestra una preocupación activa por el feminismo y repara los errores del pasado. Un ejemplo para muchas marcas.

5. Gillete

Gillette en un acto de valentía publicitaria lanza « El mejor hombre que puedes ser», un spot en el que se refleja la necesidad de reconocer en uno mismo las conductas machistas de las que muchas veces no somos conscientes y frenar con nuestra reflexión su divulgación a futuras generaciones. Un anuncio que boga por la igualdad , no exento de críticas.

6. Mini Automatic

El primero de los anuncios machistas no es tan antiguo como parece, este anuncio machista de los años 70 presenta la introducción de las marchas automáticas como una respuesta a la falta de habilidades automovilísticas de las mujeres. Con un gesto de mofa y preocupación este anuncio ayuda a afianzar estereotipos de género.

7. Dolce & Gabbana

Si el anterior ejemplo te sorprendió por su cercanía en el tiempo el siguiente nos acerca a nuestro siglo. En 2007 D&G emitió este anuncio simulando una violación, lo que provoco el rechazo del público general y se coló en las universidades provocando debates sobre el uso de la violencia en la publicidad. A pesar de la negativa de los dueños de la firma por retirarlo, acabo haciéndolo en España e Italia. Esta anuncio de hace solo 14 años nos hace reflexionar sobre la publicidad sexista antes y ahora y la evolución de nuestra sociedad en los últimos años.

8. Mrs Leggs

Mrs Leggs es un ejemplo del uso de la violencia dentro de la publicidad machista años 60. El mensaje es más deleznable a medida que analizamos la imagen. Mrs Leggs promociona unos pantalones sintéticos que ya no hace falta planchar. Pero, ¿qué querrían decir los publicitarios representando a la mujer como una alfombra? Quizás que la mujer ya habría perdido su papel en la casa y como tal ya solo servía como decoración; O quizás que tus pantalones sin arrugas a traen a grandes piezas, en términos de caza hablando, aplicados a una mujer. Ambas conjeturas reprobables.

9. BMW

En siguiente de los ejemplos de publicidad machista se trata la cosificación del cuerpo de la mujer como medio de satisfacción del hombre. En este anuncio se oculta el rostro de la modelo para borrar su identidad, lo cuál parece desvinculado de su cuerpo. En mi opinión, este slogan podría haberse ejecutado sin necesidad de la mujer colocando la revista en la almohada.

10. Relojes IWC

Por último, la campaña de lo relojes IMC es un compendio de estereotipos y juicios sobre las capacidades y deberes de la mujer en un sistema patriarcal. Una publicidad machista antigua con slogan que nos resultan reconocibles.

 

Noticia original y completa en: 

http://www.marketingyopinion.com/5-campanas-feministas-frente-a-5-anuncios-machistas-para-el-8m/

 

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales