Submitted by natalia.jimenez on Sat, 08/28/2021 - 21:46

¿Mamá, tu trabajo es más impórtate que yo?: spot preocupa a CDHCM por mensaje machista

Fecha: 12 de mayo de 2021
Publicado en: La prensa
Autoría: Patricia Carrasco

La Ombudsperson capitalina Nashieli Ramírez, se pronunció en contra de fomentar el sentimiento de culpabilidad que experimentan muchas mujeres en su desempeño en diversos ámbitos de su vida

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) expresó que un discurso publicitario no debe ser contrario a los principios de la Igualdad y la No Discriminación que se han venido construyendo en el país.

Por lo que destacó que ve con preocupación una campaña comercial de la marca Fud, perteneciente a Sigma Alimentos S.A. de C.V., con motivo del Día de las Madres.

La oración de la campaña: "Mamá, tu trabajo te alejó de mí hoy", refuerza estereotipos sobre la presunta obligación de una mujer de ejercer y priorizar su maternidad en todo momento, so pena de incumplir con las expectativas sociales sobre su rol como madre.

En una misiva, que envió la Presidenta del Organismo, Nashieli Ramírez Hernández, a la y los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), y a la Opinión Pública, les exhortó a reflexionar y a ejercer sus atribuciones, con base en planteamientos que expone en cinco cuartillas y en apego a las líneas de actuación gubernamental a nivel regional, nacional y subnacional, para combatir el sexismo en la vida pública y revertir la cultura que lo promueve.

Afirmó que los mensajes de la campaña normalizan expectativas tradicionales como aquella de que sólo la madre -y no el padre- atienda las tareas del hogar y la crianza de las y los hijos, y que lo realice por convicción, sin importar las condiciones adversas estructurales que la violenten en el proceso.

La CDHCM consideró que los mensajes comerciales que hacen parte de la campaña constituyen un ejemplo paradigmático de las prácticas contrarias a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, en lo que toca al respeto al principio de igualdad y no discriminación, así como a la igualdad entre hombres y mujeres y a los derechos de las audiencias.

En los argumentos expuestos por este Organismo, apuntó la obligación de observar y cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y el contenido en los tratados internacionales suscritos para garantizar los derechos de las mujeres, como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará) y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Resaltó que hay estudios que relacionan la persistencia y tolerancia del sexismo en la publicidad con la tolerancia del abuso sexual, por lo que urgió a cumplir con el compromiso del Estado mexicano para “tomar todas las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.

Que una mujer se incorpore al ámbito laboral en el mercado, agregó, se suele percibir como el equivalente de abandonar a su hijo o hija, lo cual denota un entendimiento factualmente equivocado, discriminatorio, y profundamente machista sobre la maternidad y la paternidad.

Sumado a ello, continuó la Ombudsperson capitalina, contribuye a fomentar el innecesario y común sentimiento de culpabilidad que experimentan muchas mujeres en su desempeño en diversos ámbitos de su vida.